INTRODUCCIÓN
Los
primeros estudios de comunicación en América Latina aparecen en
medios interpretativamente profesionales. Son denunciadas por las
nacientes industrias culturales y fundan circunstancias definitivas para la
creación de los principales establecimientos particulares destinadas a
aprendizaje de opinión publica, usuarios de los mas media o
la disuasión de los consumidores.
La
escuela latinoamericana fue conformada por escuelas de periodismo de Argentina
y Brasil a mediados de la década de los 60 abarcaron campos como
la lingüística y la sociología.
ESCUELA LATINOAMERICANA
Las
teorías latinoamericanas son una respuesta académica que corresponde a la
realidad social, económica y política, de nuestros países, bajo a la idea de
emancipación se desarrollaron en torno a la cultura y comunicación. La escuela
latinoamericana “contrario a lo que sucedería en Europa y Estados Unidos en
donde la teoría de la comunicación se desarrolla a partir de la investigación
científica y aportes como la psicología, la sociología y otras disciplinas, en
Latino América esta viene de la mano del desarrollo del periodismo y
posteriormente el influjo y aporte de las teorías de la comunicación social
aportados por la Iglesia Católica y en el caso específico por la Teología de la
Liberación y por la Escuela de Frankfurt.”1
En la
década de los años 60 se constituye como una escuela critica, al proponer una
comunicación para el desarrollo que se contrastaba con el difusionismo “Esto se
dio especialmente entre 1950-1970. Los medios servirían para la simple
transferencia de tecnología con diversas aplicaciones. La teoría difusionista
propone la transferencia de desarrollo y democracia del Primer Mundo a los
países pobres.”2
Seda el
auge de las teorías latinoamericanas “Los primeros grandes críticos de la
teoría de la comunicación latinoamericana cuestionan el orden mundial
dominado por la información estadounidense y en gran parte europea y esbozan la
tesis de un "nuevo orden mundial de la información y la comunicación".
Rechazan modelos foráneos a la cultura latinoamericana y pensados para otros
sociedades y adaptan aquellos que eran útiles para el trabajo de campo de la
comunicación en la región.”3
1www.wiipedia.com/comunicación
2 Terreno Martínez José, Teorías de la Comunicación, Pg. 38
3www.wiipedia.com/comunicación
ESCUELA DE PALO ALTO 4
La Escuela de Palo Alto (Palo alto, es una población en California,
Estados Unidos) es conocida también como la Universidad Invisible, ya que en
sus inicios no poseía una sede física "visible" como tal, sino que se
trataba de una serie de investigadores que por diferentes circunstancias fueron
llegando a esa ciudad y desde sus intereses, investigaciones y profesiones
terminaron por interesarse en aspectos relativamente coincidentes.
La Escuela de Palo alto no es una escuela que se ocupa excesivamente de
la "comunicación" en su definición tradicional y menos aun de la
comunicación vista desde los medios masivos. Es una escuela que estudia la
"La comunicación humana"
Sus primeros trabajos en este sentido se ubican a mediados de la década
de 1960, y es de anotar que solo hasta este momento es que se desarrollan
estudios serios en cuanto a la comunicación e interacción entre los individuos.
Este es un hecho muy importante. Otras disciplinas llevaban años de desarrollo:
la sociología, la antropología, la psicología la biología, y
solo hasta este momento aparecerán teorías firmes que intentan resolver nuevas
preguntas sobre cómo se comunica el ser humano. Solo hasta esta década se harán
investigaciones con ayuda de las disciplinas que nos darán luces sobre cómo se
comunica el hombre.
Se había desarrollado la lingüística, la gramática, la fonética, la
literatura y las formas literarias, la critica literteraria, el cine y el
lenguaje cinematográfico, la fotografía y la composición, algunos aspectos de
la teoría semiótica, algunos aspectos del comportamiento humano vistos desde
la psicología algunos aspectos del origen de ciertos comportamientos del hombre
estudiados desde lo biológico, algunos comportamientos de los grupos humanos y
la sociedades vistos desde la sociología, pero solo hasta este
momentos, psicólogos sociólogos, antropólogos, zoólogos, van a
trabajar juntos para proponer teorías sobre la comunicación humana.
4
http://escuelasdecomunicacion.blogspot.com/2007/06/escuela-de-palo-alto.html
EXPONENTES DE LA ESCUELA LATINOAMERIACA
- NESTOR GARCIA CANCLINI
Este
importante teórico de la comunicación y del entorno de la cultura
latinoamericana nació en México, Desde siempre ha fundamentado sus
investigaciones en las vivencias que experimentó personalmente. Entre
los cargos que ha desempeñado están los de director del Programa de estudios
sobre cultura urbana de la Universidad autónoma de México, profesor de las
universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford.5
5 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per53.htm
- JESUS MARTIN BARBERO
Estudios sobre comunicación y la
influencia de la comunicación sobre la cultura.
Ha publicado
los siguientes libros: Comunicación
masiva: discurso y poder, 1978; Comunicación
educativa y didáctica audiovisual, SENA,
Cali, 1979; Introducción al análisis de
contenido 1981; De
los medios a las mediaciones; Comunicación y culturas populares
en Latinoamérica; Procesos de
comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión
y melodrama.6
6 http://www.infoamerica.org/teoria/martin_barbero1.htm
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